Cruelty Free

Por la presente certificamos que los productos vendidos por SER BEAUTY S.L. no han sido testados en ensayos con animales.  La comercialización de productos cosméticos terminados que hayan sido probados experimentalmente en animales está prohibida desde el 11 de septiembre de 2004 y el 11 de marzo de 2009 se añadieron a la prohibición ingredientes o combinaciones de ingredientes que hubieran sido probados en animales. Es decir, el reglamento se refiere a la prohibición tanto de ingredientes, combinaciones de ingredientes como del producto final.

Europa prohibió la experimentación animal en productos cosméticos, a partir del 11 de julio de 2013.

Teniendo en cuenta que los estudios de toxicidad se solicitan para las evaluaciones de seguridad, es importante tener en cuenta las disposiciones de la prohibición de los ensayos con animales de acuerdo a la 7 ª Enmienda a la Directiva sobre cosméticos y los respectivos plazos especificados el 1 de octubre de 2004, que han sido corroborados plenamente en el Reglamento CE N° 1223/2009.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

  • Aumenta la seguridad de los productos cosméticos vendidos en la Unión Europea (UE) al imponer requisitos de seguridad más estrictos.
  • Simplifica los procedimientos para las empresas y las autoridades reguladoras del sector.
  • Actualiza las normas para recoger los últimos avances tecnológicos, incluido el posible uso de nanomateriales.
  • Mantiene la ya existente prohibición de la experimentación con animales.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ENTRÓ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

A partir del 11 de julio de 2013. Otro punto clave del reglamento Europeo es que se requiere de “una persona responsable” del producto cosmético que garantice que dicho producto cumple con todos los requisitos relevantes en materia de seguridad recogidos en la legislación.

Otro requisito del RE también obliga en el embalaje o etiquetado del cosmético informar, nombre y dirección del responsable, contenido, lista de ingredientes, uso, caducidad, en la lengua del país que se comercializa, no hace falta que incluya “Cruelty free” o “no testado en animales” pues el RE ya no lo permite.

Siempre que se comercialice un cosmético en Europa debe cumplir el Reglamento Europeo.

IMPORTANTE – AVISO

PRODUCTOS DE ORIGEN CHINO - FABRICADOS EN CHINA

En China, todos los cosméticos y artículos de belleza deben someterse a pruebas en animales. Esto es algo que regula el gobierno. El gobierno hace las pruebas, pero las marcas que venden en China deben pagar las pruebas con animales.

¿EN QUE CONSISTEN LAS PRUEBAS CON ANIMALES?

Una de las pruebas que se hacen más comúnmente es el test de Draize, el cual se hace desde hace más de 45 años y consiste en aplicarle a los animales (regularmente conejos) las sustancias directamente en los ojos por siete días.

El conejo sufre durante estos 7 días.  Muchos quedan ciegos y al final todos son sacrificados, sirve para detectar, irritabilidad ocular y cutánea, alergias, etc.

Otro test común que existe desde 1927 es el DL50 (Dosis Letal 50) en el cual se obliga a los animales a ingerir o inhalar los compuestos. Se necesitan grupos de 200 especímenes, aproximadamente, para medir la toxicidad. El estudio termina una vez que muere el 50% de la población. El objetivo es conocer las cantidades en las que es peligroso consumir una sustancia para los seres humanos, mide la toxicidad aguda.

¿CUANTOS ANIMALES MUEREN?

De los 27 países de la UE reportaron el uso en 2008 de : 24.199 perros, 312.681 conejos, 649.183 aves y 10.449 monos. 

Más de 115 millones de vertebrados podrían ser usados en experimentos en todo el mundo cada año.

El 56% de los monos son usados para experimentos.

¿PORQUÉ SE TESTA EN ANIMALES? 

Es más barato un cobaya o ratón que todo un equipo de experimentación in vitro o alternativas.

QUIÉN TESTA Y QUIÉN NO

Hay países en los que está prohibido el ensayo en animales, en otros permitido. También las leyes se van revisando y hay proyectos para modificar y no testar en animales.

La regulación en cada país es diferente hay que revisar cada caso, pues si una compañía quiere comercializar sus productos en un determinado país tienes que cumplir sus leyes.

Está prohibido en: en la Unión Europea en Estados Unidos, Latino América aplica el RE

Nueva Zelanda, India , Israel.

En Asia depende de cada país también si se trata de importar o no.

China los ensayos con animales son obligatorios en algunos casos.

La web Human Society aclara y resume la ley en China hoy:

1. La importación de *cosméticos ordinarios desde el extranjero– todavía requieren testar en animales.

2. Cosméticos ordinarios producidos en China – La experimentación animal ya no es un requisito obligatorio.

3. Cosméticos de” uso especial” tanto extranjeros como domésticos-todavía requieren ser testados en animales-

4. Cosméticos ordinarios producidos en China sólo para exportación – Nunca se ha requerido el testeo en animales.

5. Cualquier cosmético comprado en China a través de una web online extranjera. – Nunca se ha requerido el testeo en animales.

*Los cosméticos” Ordinarios” incluyen maquillaje, fragancias y productos para el cuidado de la piel, el pelo y LAS UÑAS.

Bibliografía

Reglamento CE 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de Nov 2009 sobre productos cosméticos.